jueves, 25 de noviembre de 2010

LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA SIGLO XII Y XIII

Entre los siglos XII y XIII (doce y trece para los que no saben números romanos -no falta quién) se inventaron nuevas técnicas para la agricultura


La rotación trienal consistía en dividir el campo en tres parcelas, una se cultivaba en verano, otra se cultivaba en invierno y la otra se dejaba sin cultivar, en reposo o barbecho, y se iba rotando y así el campesino no dependía de una sola cosecha. (abusadillos).












También se seleccionaban las semillas.






Se inicio el uso del arado con ruedas y con vertedera (pieza para mover la tierra), el arado era jalado por animales (vacas o bueyes) unidos por una collera, por lo que se arrastraba con mayor fuerza y mejor resultado.









Ya todos utilizaban 




el molino de viento 


y el molino de agua



























LA HEGEMONÍA EUROPEA



Los Burgueses

La burguesía es un término que ha salido ya varias veces en clase y que fue determinante para acabar con el Antiguo Régimen junto con la Ilustración.

Aquí les dejo lo que dice la Wikipedia sobre la burguesía: ojo esta revisado.
La burguesía fue una clase social caracterizada porque quienes pertenecían a ella practicaban un trabajo manual y lograban con esto un status económico acomodado. La burguesía apareció en el siglo XI al agruparse los artesanos en las ciudades, que eran dominios de los señores feudales (ver feudalismo), el grupo social integrado por comerciantes y artesanos libres. Al permanecer separados de la nobleza y de la población rural decidieron conseguir un estatuto jurídico propio que les facilitara los intercambios comerciales y el acceso a la configuración del nuevo régimen municipal en las villas y ciudades donde habitaban.

Así, el burgo medieval estableció bases jurídicas para un desarrollo amplio del comercio y de la actividad gremial, y bases administrativas para conquistar el régimen municipal que a partir del siglo XII estuvo dominado por el denominado patriciado urbano, verdadera oligarquía monopolizadora del gobierno de los burgos.
El patriciado y la burguesía excluída del poder municipal se enfrentan por la conquista del poder, protagonizando la burguesía sublevaciones junto a los estratos inferiores de la sociedad como la de los Ciompi en Florencia y la de los barrios populares de París y Londres. El resultado de estos conflictos sociales fue la ampliación de los concejos municipales.
Desde la llegada del Renacimiento, el comercio colonial, de una parte, y la Reforma, de otra, favorecieron el desarrollo de la burguesía comerciante y la llegada del capitalismo. Hasta finales del XVIII la burguesía se encontró frenada por la rigidez de la sociedad estamental, la política nacional absolutista y las limitaciones de acceso al poder.

Con la Revolución Francesa (1789) la sociedad estamental es reemplazada por la sociedad de clases, en la que jurídicamente todos los ciudadanos son iguales. La burguesía, entonces, asume un papel dirigente cuando ocupa el poder político, implanta poco a poco la democracia parlamentaria (Revolución inglesa en 1688, con el aporte teórico del filósofo político John Locke) e inicia con éxito las revoluciones agraria, industrial y comercial. El paso a los puestos claves de la sociedad burguesa de clases económicas no se basa en privilegios de carácter nobiliario, sino en la propiedad de los medios productivos, y el acceso a cualificación de la fuerza de trabajo.

En este contexto, algunas personas denominan “aburguesado” a aquel que proviene de clases bajas y por diferentes motivos accede a clases mas altas, adquiriendo otras costumbres muy diferentes a su anterior status, ciertos lujos ó comodidades que antes no tenían.
El marxismo define a la burguesía como la clase dominante de la sociedad capitalista, propietaria de los medios de producción.