domingo, 13 de marzo de 2011

EXPANSIONISMO TERRITORIAL GRINGO

El progreso gringo "para todos"

1803, Compra de Luisiana


El Super Custer
matando indios
El territorio francés de la Luisiana, vasto territorio inexplorado, fue comprado a Napoleón por el gobierno estadounidense, que duplicó así el territorio de los E.U.A. El gobierno envió a los exploradores Lewis y Clark, quienes para 1806 ya habían trazado las rutas que llevarían al Pacífico, iniciándose el período de la conquista del oeste y la guerra contra el indio.

1819, Compra de Florida

El gobierno de E.U.A. firmó con España, presionada por las guerras de independencia americanas, un "tratado transcontinental" (Tratado Adams-Onís), que implicó la venta de Florida a los E.U.A. bajo la condición de conservar las fronteras del norte de la Nueva España y 5 millones de dolares. (O la vendes ó te carga la ...) estilo negociaciones gringas.

1845, Anexión de Texas

Con John Wayne,
cualquiera gana
Estados Unidos de América anexa la República de Texas, que incluía todos los territorios del actual Estado de Texas, además de porciones de New México, Oklahoma, Kansas, Wyoming, y Colorado. La llamada República de Texas era un territorio secesionista de México.
A pesar de que el Presidente de México Antonio López de Santa Anna advirtió que la anexión sería "equivalente a una declaración de guerra", el presidente de los E.U.A., John Tyler firmó el tratado de anexión de Texas en abril de 1844. El Congreso aprobó la anexión de 28 de febrero de 1845.



1848, Guerra Estados Unidos-México

ahora en videojuego donde hasta
los mexicanos pueden ganar!!
Este conflicto armado se inició como consecuencia a la anexión de la República de Texas y el posterior intento de extender su frontera original (el río Nueces) hasta el río Bravo (que eran territorios de los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua) el conflicto culmino con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo donde México reconoció la independencia de Texas, fijaba la frontera en el río Bravo y cedió los territorios de Alta California y Nuevo México a Estados Unidos a cambio de $15 millones de pesos. buenos para los negocios



1853, Compra de la Mesilla

Conocida como Gadsden Purchase en Estados Unidos, es una región de 76.845 km² del actual sur de Arizona y el suroeste de Nuevo México que fue comprada a México por $10 millones de pesos en 1853. Fue hecha con el propósito de la construcción de un ferrocarril transcontinental a lo largo de la ruta del sur de los Estados Unidos. Soluciono también los problemas fronterizos pendientes después del Tratado de Guadalupe-Hidalgo que puso fin a la Guerra Mexicano-Estadounidense.

1867, Compra de Alaska

En 1867, el Secretario de Estado estadounidense William H. Seward llevó a cabo la compra de Alaska a Rusia por 7,2 millones de dólares estadounidenses. La falta de efectivo de Rusia y el deseo de que Alaska no cayera en manos británicas impulsaron a Rusia a vender el territorio a los Estados Unidos tras el fracaso en la Guerra de Crimea. La compra se hizo efectiva el 18 de octubre de 1867, hoy recordado como el Día de Alaska. Aunque la compra recibió duras críticas en el momento de producirse, finalmente se vio como un negocio ventajoso gracias al descubrimiento de oro en Yukón. (No pues si)

1898, Guerra Hispano-Estadounidense

el pretexto del hundimiento
del Maine
Con la explosión del barco Maine, supuestamente provocada por España, como casus belli. Mediante los Acuerdos de París de 1898, se acuerda la futura independencia de Cuba, que se concretará en 1902, y España cede Filipinas, Puerto Rico y Guam. Las restantes posesiones españolas en Asia, (Islas Marianas, Islas Carolinas y Palaos), incapaces de ser defendidas debido a su lejanía y la destrucción de buena parte de la flota española, fueron vendidas a Alemania en 1899 por 25 millones de pesetas, por el Tratado Germano-español; posteriormente serán administradas por los EE. UU.


1898, Anexión de Hawai

Su majestad Liliuokalani,
última Reina de Hawái
En 1893, un grupo de estadounidenses derrocan al gobierno del Reino de Hawái y forman una Comisión de Seguridad, con la oposición de la Reina Liliuokalani, tomando el control del gobierno. 
El gobierno de EE. UU. Convoca a una compañía de infantería de marina a las islas para hacer cumplir la llamada neutralidad, pero la presencia de estas tropas hizo imposible que la monarquía se defendiera. 
El presidente William McKinley firma un tratado de anexión en el año 1897, de acuerdo con un comité de anexionistas de la República de Hawai.




1903, Anexión de la Zona del Canal de Panamá

En 1903 tropas estadounidenses desembarcaron en la provincia colombiana de Panamá, y fomentaron un movimiento independentista, apropiándose automáticamente de la región y proclamando unilateralmente la independencia.

El gobierno de Colombia, involucrado en una interminable guerra civil, no pudo resistir a esta invasión. El Tratado Hay-Bunau Varilla entre E.U.A. y la joven república (1903) cedió a perpetuidad a E.U.A. Los derechos sobre una zona del istmo en la que se construirá el futuro canal de Panamá. Este canal había sido proyectado por el explorador francés Ferdinand de Lesseps, constructor del canal de Suez, pero había fracasado en su intento.
Torrijos y Carter
Los estadounidenses terminarían de construirlo. En ambos intentos murieron muchos obreros a causa de los accidentes y de la malaria.
El canal fue devuelto a Panamá, en cumplimiento del Tratado Carter-Torrijos, recién en 1999, y en el ínterin se sucedieron diversas intervenciones militares estadounidenses para reprimir los intentos panameños de recobrar la soberanía



Al final quedan los gringos así


El Buen vecino nos cuida a todos






a luchar por la justicia!!!!!!!!!!

jueves, 10 de marzo de 2011

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial se inicio en Inglaterra a mediados del siglo XVIII (dieciocho, para los que no saben números romanos), con el diseño de las nuevas maquinas textiles, estos cambios en la producción se extendieron por toda Europa, que se vio envuelta en una necesidad de producir mas mercancías y por encontrar nuevos mercados para vender su producción en todo el mundo, es decir inicia la fase industrial del capitalismo, dejando atrás al mercantilismo del siglo XVII (Diecisiete) y avizorando el monopolio y las futuros conflictos por los mercados del mundo.

FACTORES
1. Crecimiento Agrícola y Demográfico
Debido a la expansión del comercio, la producción agrícola inglesa aumentó y por consiguiente la población, los habitantes del campo emigraban a las ciudades, ya que ahí se encontraban el trabajo, incorporándose a las industrias.
 2. Expansión del Mercado, 
Al aumentar la población en las ciudades y en el pais en general, la demanda de interna de mercancias aumento, y ya que Inglaterra en mercado externo era América, Asia y África la producción aumentó significativamente.
3. Condiciones Políticas, la burguesía del siglo XVII (diecisiete) había logrado acabar con el absolutismo y establecer una monarquía parlamentaria (La gloriosa revolución), ahora los parlamentos (influidos y financiados por burgueses), estimularon el crecimiento económico apoyando políticas de reorganización territorial y autorizando puentes y caminos, se inventan lo de las patentes para proteger a los inventores y patrocinadores.
4. Progreso Técnico,  
Al aumentar la producción agrícola, aumentó la demanda de productos textiles (Camisas, calzones, etc) lo que favoreció la invención de nuevas máquinas, como es el caso de John Kay y la lanzadera de  volante, que permitía tejer piezas de mayores dimensiones, en 1770 Hargreaves inventó la hiladora "Jenny" (No, no es tu compañera de segundo), que podía hilar 64 hilos a la vez, en 1768 John Kay (otra vez!) y Richard Arkwright, construyeron una máquina impulsada mediante una rueda hidráulica, alrededor de 1780 apareció el telar mecánico de Cartwight.

La Maquina de Vapor
En 1769 James Watt, desarrolló la primera maquina de vapor de precisión que producía movimientos circulares, y que pronto fue adoptada para el tren y las hiladoras mecánicas

El carbón mineral
En 1710 Abraham Darby descubrió el carbón mineral o "coque", con el cual se alcanzaban altas temperaturas que permitian fundir los metales. El hierro era necesario para la fabricación de maquinaria y herramienta, por lo que con este descubrimiento se impulsó la metalurgía.
Con la novedad de Inglaterra era un gran productor de carbón, y éste fue un factor que contribuyó para que se convirtiera en una potencial industrial.

La Revolución Industrial le permitió a Inglaterra transformarse rápidamente en una gran potencia.  Por su parte, el invento del ferrocarril agilizó el traslado de la mercadería y abarató los productos; a la vez que, al mejorar la circulación y las comunicaciones, acercó las distintas regiones.  En ese contexto, para el resto de los países era muy difícil competir con los productos ingleses. La apertura comercial perjudicó muy seriamente a las artesanías y pequeñas industrias del interior hasta, casi, eliminarlas. Pero Gran Bretaña no sólo exportaba productos textiles, sino también maquinarias, capitales y técnicos para la construcción de ferrocarriles.  Los países que establecían contratos con estas compañías debían tomar créditos con bancos ingleses muchas veces, vinculados a las compañías para financiar las obras.  Estos países quedaban de por vida dependiendo de Inglaterra, por las deudas contraídas y por las necesidades técnicas y de repuestos que solo proveían las empresas constructoras inglesas.

EXPANSIÓN DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial se extendió a otros países, especialmente a aquellos que presentaban las condiciones para el desarrollo industrial. Francia y Holanda fueron los primeros países donde se llevó a cabo esta transformación, que después se extendió hacia los gringos, Bélgica, Alemania y Suiza principalmente. aunque en mineral. estas regiones también se realizó un desarrollo importante de la industria, Inglaterra continuo a la cabeza como potencia industrial dominante entre otras cosas por lo del carbón.
El desarrollo industrial requería de gran cantidad de materias primas y de mercados en donde se pudieran vender los productos, por lo que al extenderse la Revolución Industrial a otros países, se inició la competencia por adquirir nuevas colonias y por la dominación territorial. (se aproximan tiempos violentos!!)

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1. El surgimiento del capitalismo financiero.
La Primera Revolucion Industrial tuvo como una de sus principales consecuencias el desarrollo del capitalismo industrial.

2, La formacion de grandes conglomerados económicos.
En la Revolucion Industrial ocurrio el desarrollo del liberalismo economico, que se basaba en la libre competencia. Ese sistema a la vez, creo condiciones para que las grandes empresas eliminasen o absoviesen a las pequeñas empresas a traves de un proceso cuyo resultado fue una sustitucion de libre competencia por el monopolio.

3. Proceso de produccion en serie.
Las mercaderias pasaron a ser producidas de manera unifrome y estandarizada.

4. La expansion del imperialismo.
Las potencias capitalistas necesitaron de colonias, de donde extraer las materias primas para sus manufacturas; y tambien que fungiesen de mercados externos para colocar sus excedentes de mercaderías.

5. El nacimiento de la clase obrera.
La industrialización produjo también una nueva clase social, "El Proletariado", que es la clase obrera y trabajadora, que, despojada de sus medios de producción (La tierra y herramientas), se vio obligada a vender su fuerza de trabajo para poder subsistir a cambio de un salario.
Los campesinos y los artesanos, que tuvieron que vender sus tierra y cerrar sus talleres por no poder competir con los precios de los productos agrícolas capitalistas o de las fabricas, emigraron a las ciudades para vender lo único que les quedaba, su fuerza de trabajo.
Las ciudades crecieron sin ninguna forma de planeación, a los patrones no les interesaban las condiciones en las que vivían sus trabajadores, por lo que las ciudades estaban rodeadas de cinturones de misera en donde los trabajadores vivían amontonados y sin orden y no tenían agua potables, drenaje, alumbrado, calles ni otros servicios.
Como los trabajadores seguían llegando a las ciudades y nuevas maquinas eran incorporadas a la producción, los salarios disminuían, la  mano de obra abundaba y las condiciones de trabajo eran terribles.
los trabajadores desempeñaban jornadas de trabajo hasta de 16 horas diarias, sin periodos de descanso y siguiendo estrictos reglamentos. A las mujeres y a los niños se les pagaba menos que a los hombres (que bueno que ya no se presentan esos casos), las fabricas eran insalubres y  peligrosas.
para tratar de mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, algunos obreros organizaron asociaciones que provocaron huelgas y movilizaciones durante los siglos XVII Y XIX (dieciocho y diecinueve).

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

El desarrollo de la producción industrial aumento e poder económico y por lo tanto la influencia de la burguesía en la sociedad y en el gobierno. sin embargo, los monarcas absolutistas dependían económicamente de la burguesía, que junto con el obrero y el campesino, sostenían los lujos y el despilfarro de la nobleza que no pagaba impuestos.
los burgueses necesitaban gobiernos liberales, que apoyaran el desarrollo industrial y económico, que los tomaran en cuenta al promulgar leyes y tomar decisiones. El gran obstáculo que representaban las monarquías absolutistas para el desarrollo económico burgués provocó que estallaran las revoluciones liberales.

MAPAS CONCEPTUALES DEL TEMA















Antes de la Revolución Industrial

Después de la Revolución Industrial


Algunas fotos de la época





Pirámide Social