domingo, 13 de marzo de 2011

EXPANSIONISMO TERRITORIAL GRINGO

El progreso gringo "para todos"

1803, Compra de Luisiana


El Super Custer
matando indios
El territorio francés de la Luisiana, vasto territorio inexplorado, fue comprado a Napoleón por el gobierno estadounidense, que duplicó así el territorio de los E.U.A. El gobierno envió a los exploradores Lewis y Clark, quienes para 1806 ya habían trazado las rutas que llevarían al Pacífico, iniciándose el período de la conquista del oeste y la guerra contra el indio.

1819, Compra de Florida

El gobierno de E.U.A. firmó con España, presionada por las guerras de independencia americanas, un "tratado transcontinental" (Tratado Adams-Onís), que implicó la venta de Florida a los E.U.A. bajo la condición de conservar las fronteras del norte de la Nueva España y 5 millones de dolares. (O la vendes ó te carga la ...) estilo negociaciones gringas.

1845, Anexión de Texas

Con John Wayne,
cualquiera gana
Estados Unidos de América anexa la República de Texas, que incluía todos los territorios del actual Estado de Texas, además de porciones de New México, Oklahoma, Kansas, Wyoming, y Colorado. La llamada República de Texas era un territorio secesionista de México.
A pesar de que el Presidente de México Antonio López de Santa Anna advirtió que la anexión sería "equivalente a una declaración de guerra", el presidente de los E.U.A., John Tyler firmó el tratado de anexión de Texas en abril de 1844. El Congreso aprobó la anexión de 28 de febrero de 1845.



1848, Guerra Estados Unidos-México

ahora en videojuego donde hasta
los mexicanos pueden ganar!!
Este conflicto armado se inició como consecuencia a la anexión de la República de Texas y el posterior intento de extender su frontera original (el río Nueces) hasta el río Bravo (que eran territorios de los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua) el conflicto culmino con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo donde México reconoció la independencia de Texas, fijaba la frontera en el río Bravo y cedió los territorios de Alta California y Nuevo México a Estados Unidos a cambio de $15 millones de pesos. buenos para los negocios



1853, Compra de la Mesilla

Conocida como Gadsden Purchase en Estados Unidos, es una región de 76.845 km² del actual sur de Arizona y el suroeste de Nuevo México que fue comprada a México por $10 millones de pesos en 1853. Fue hecha con el propósito de la construcción de un ferrocarril transcontinental a lo largo de la ruta del sur de los Estados Unidos. Soluciono también los problemas fronterizos pendientes después del Tratado de Guadalupe-Hidalgo que puso fin a la Guerra Mexicano-Estadounidense.

1867, Compra de Alaska

En 1867, el Secretario de Estado estadounidense William H. Seward llevó a cabo la compra de Alaska a Rusia por 7,2 millones de dólares estadounidenses. La falta de efectivo de Rusia y el deseo de que Alaska no cayera en manos británicas impulsaron a Rusia a vender el territorio a los Estados Unidos tras el fracaso en la Guerra de Crimea. La compra se hizo efectiva el 18 de octubre de 1867, hoy recordado como el Día de Alaska. Aunque la compra recibió duras críticas en el momento de producirse, finalmente se vio como un negocio ventajoso gracias al descubrimiento de oro en Yukón. (No pues si)

1898, Guerra Hispano-Estadounidense

el pretexto del hundimiento
del Maine
Con la explosión del barco Maine, supuestamente provocada por España, como casus belli. Mediante los Acuerdos de París de 1898, se acuerda la futura independencia de Cuba, que se concretará en 1902, y España cede Filipinas, Puerto Rico y Guam. Las restantes posesiones españolas en Asia, (Islas Marianas, Islas Carolinas y Palaos), incapaces de ser defendidas debido a su lejanía y la destrucción de buena parte de la flota española, fueron vendidas a Alemania en 1899 por 25 millones de pesetas, por el Tratado Germano-español; posteriormente serán administradas por los EE. UU.


1898, Anexión de Hawai

Su majestad Liliuokalani,
última Reina de Hawái
En 1893, un grupo de estadounidenses derrocan al gobierno del Reino de Hawái y forman una Comisión de Seguridad, con la oposición de la Reina Liliuokalani, tomando el control del gobierno. 
El gobierno de EE. UU. Convoca a una compañía de infantería de marina a las islas para hacer cumplir la llamada neutralidad, pero la presencia de estas tropas hizo imposible que la monarquía se defendiera. 
El presidente William McKinley firma un tratado de anexión en el año 1897, de acuerdo con un comité de anexionistas de la República de Hawai.




1903, Anexión de la Zona del Canal de Panamá

En 1903 tropas estadounidenses desembarcaron en la provincia colombiana de Panamá, y fomentaron un movimiento independentista, apropiándose automáticamente de la región y proclamando unilateralmente la independencia.

El gobierno de Colombia, involucrado en una interminable guerra civil, no pudo resistir a esta invasión. El Tratado Hay-Bunau Varilla entre E.U.A. y la joven república (1903) cedió a perpetuidad a E.U.A. Los derechos sobre una zona del istmo en la que se construirá el futuro canal de Panamá. Este canal había sido proyectado por el explorador francés Ferdinand de Lesseps, constructor del canal de Suez, pero había fracasado en su intento.
Torrijos y Carter
Los estadounidenses terminarían de construirlo. En ambos intentos murieron muchos obreros a causa de los accidentes y de la malaria.
El canal fue devuelto a Panamá, en cumplimiento del Tratado Carter-Torrijos, recién en 1999, y en el ínterin se sucedieron diversas intervenciones militares estadounidenses para reprimir los intentos panameños de recobrar la soberanía



Al final quedan los gringos así


El Buen vecino nos cuida a todos






a luchar por la justicia!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario