miércoles, 8 de diciembre de 2010

LOS INICIOS DEL CAPITALISMO




Durante los siglos XV y XVI se fue formando uno de los aspectos principales del mundo moderno, el capitalismo. De a poco fueron formandose compañías privadas que crearon una nueva manera de intercambiar bienes. Además, se prestó a interés lo que llevo a la formación de grandes fortunas.

Formación de compañías

Una aspecto principal para el desarrollo del capitalismo fue la formación de compañías privadas, las que serían el núcleo de este nuevo sistema. Estas compañías se constituyeron con una unidad jurídica cuyo capital social era distinto al patrimonio de los socios. El negocio de estas compañías era el comercio, pero durante el Renacimiento se dedicaron además al préstamo a interés.
Con el negocio bancario surgieron grandes familias que dominaron el crédito llegando a ser prestamistas de los papas, reyes y emperadores. Financiaron las guerras y a los nuevos Estados.

El descubrimiento de grandes minas de plata en Europa Central y la llegada de oro y plata de América hicieron posible que aumentaran las monedas en circulación, es decir, la monetarización de la economía.

La producción
Las nuevas compañías no sólo se limitaron al comercio y al crédito, sino que también se dedicaron a la producción. Las compañías se dedicaron a la industria doméstica, esta consistía en distribuir materia prima en los hogares de las aldeas, para luego pasar a retirar los products terminados. Fue así como creció la industria textil de la lana que fue muy importante en la época.
Las necesidades bélicas de los Estados llevaron al desarrollo de la industria de la fundición y forja de hierro, que eran necesarios para armar ejércitos y escuadras

No hay comentarios:

Publicar un comentario