miércoles, 8 de diciembre de 2010

REDESCUBRIENDO EL PASADO O EL HOMBRE CONTRAATACA

El Renacimiento es considerado uno de los momentos más brillantes e importantes de la Historia, ya que los artistas, entre los siglos XV y XVI, crearon obras maestras difícilmente imitadas después, y durante él se logró ampliar el campo del pensamiento y de la actividad intelectual.
Entre los factores que propiciaron esta nueva época cultural se encuentran:

-La irrupción de una clase poderosa y dominante, que se había enriquecido como consecuencia de la prosperidad que vivieron algunas ciudades italianas, Florencia y Venecia, y que fueron claves para el desarrollo de las artes y las letras renacentistas.

-El derrumbe de las convenciones que habían limitado la libertad de pensamiento y acción en la Edad Media.

En esa época los hombres habían pensado más en el Cielo que en la Tierra, mientras que en 
el Renacimiento surge una nueva visión del mundo, centrada en el hombre y orientada hacia los valores de la naturaleza. El individualismo, el afán de gloria y libertad son las características de este nuevo período.
En un sentido amplio, el Renacimiento significó un cambio en todos los aspectos de la vida de la sociedad europea. Sin embargo, el término Renacimiento tiene un sentido más restringido, que se refiere al ambiente cultural de los siglos XV y XVI, caracterizado por el "renacer" de la cultura grecorromana. El concepto fue usado por primera vez por el artista italiano Giorgio Vasari (1550), quien hablaba de "Rinascita".

La época renacentista se divide en tres períodos:
-Principios del Renacimiento (1425-1500)
-Alto Renacimiento (1500-1530)
-Manierismo (1530-1580)

Redescubriendo el pasado
Francisco Petrarca
Juan Bocaccio
Durante el Renacimiento, el mundo clásico grecorromano se consideró 
digno de admiración. Y, por el contrario, la cultura medieval fue vista como un paréntesis de oscurantismo y, en 
consecuencia, se la despreció.
Este nuevo aprecio por la cultura clásica constituyó lo que se llamó Humanismo, porque se entendió que sólo el estudio de la Antigüedad podía hacer al hombre "verdaderamente humano". El Humanismo tuvo su origen en Italia en el siglo XV, con los escritores florentinos Francisco Petrarca y Juan Boccaccio.
Los sabios humanistas se concentraron en reunir y analizar los escritos de la Antigüedad conservados a través de los siglos, por lo que se lanzaron a revisar los archivos de los conventos e iglesias.
Pero el Humanismo fue algo más que el simple estudio de la cultura clásica. Se instaló como una nueva actitud de vida, que revalorizaba al ser humano, su inteligencia y su amor a la naturaleza. El individuo de esta época sintió plena confianza en sus aptitudes y poder creativo. Pocas veces en la historia ha habido tantas personas geniales.

Los mecenas
Muchas de las obras que nos han llegado del Renacimiento no hubiesen podido realizarse sin el auspicio de los mecenas. El término mecenas proviene del nombre de Caius Clinius Maecenas, un estadista romano que se hizo famoso como benefactor de las artes en tiempos del emperador Augusto. Así, siguiendo este buen ejemplo, los poderosos del Renacimiento facilitaron su ayuda material y su protección política a arquitectos, pintores, escultores e intelectuales.
Papa Nicolás V
Lorenzo el Magnifico
Los mecenas incluían a papas y obispos, reyes y príncipes, banqueros y comerciantes, quienes reunieron obras clásicas, llamaron a los conocedores de la literatura clásica, distinguieron a los humanistas con su amistad personal y encargaron la realización de innumerables obras de arte.
Entre los más celebrados mecenas se contaron la familia Médici y los papas romanos. Los Médici fueron una poderosa familia de banqueros florentinos, cuyo integrante más conocido fue Lorenzo El Magnífico, ferviente admirador de Miguel Ángel y quien logró reunir en Florencia a ilustres literatos y artistas. Entre los papas destacaron Nicolás V, quien contrató centenares de copistas para que reprodujeran obras clásicas, y el Papa Julio II, quien hizo innumerables encargos a Miguel Ángel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario